martes, 3 de septiembre de 2013

La Ermita de la Magdalena

La Ermita de la Magdalena, en Conil, es una de las más hermosas capillas privadas que se conservan en la isla de Lanzarote. Fue erigida a finales del siglo XVIII, y gozó desde entonces de una gran popularidad, pues antes de construirse la de Masdache y, posteriormente, la de Conil, se celebraban en ella las fiestas de la Magdalena, las cuales llegaron a ser las terceras en importancia de la isla, coincidiendo su celebración con el momento de probar las primeras uvas.


Ermita de la Magdalena
Pavimento de barro vidriado. Fotografía tomada del libro "Arquitectura tradicional
y elementos asociados de Lanzarote"


Su estructura es singular, ya que no sigue el esquema general de las ermitas de Lanzarote, pues no presenta espadaña ni cruz en su fachada, y su techumbre es plana y no inclinada. En el interior albergaba dos tesoros: un pavimento de azulejos vidriados amarillos y verdes (únicos en la isla) y un cuadro de "Magdalena ungiendo a Cristo".

Atribuida por la doctora Hernández Socorro al reconocido pintor grancanario Juan de Miranda, esta obra de considerables dimensiones y de enorme calidad presenta una composición dividida en dos escenas:
- Una superior de carácter celestial, en la que, con un rompimiento de gloria, aparece la Sagrada Trinidad, con la figura de Dios padre y la paloma del Espíritu Santo, además de un grupo de ángeles.
- La inferior está conformada por once personajes distribuidos alrededor de una mesa, siendo los protagonistas los dos del primer plano: Jesús y, especialmente, María Magdalena, que lava los pies del Salvador con sus lágrimas y se los enjuaga con sus cabellos. La tonalidad rojiza de su vestido y su rostro arrepentido delatan su condición de pecadora, reforzada por la mirada de asombro del personaje de la izquierda, que observa la escena escandalizado. 

En el margen inferior derecho aparece una cartela con un mensaje claramente didáctico, propio del barroco, que pone de manifiesto del arrepentimiento sincero y humilde de Magdalena:

Si te quieres combertir
el exemplo estás mirando
ben penitente llorando
y lo habras de conseguir.
Fecit año de 1794.

Destaca la calidad de los detalles de la escena: recipientes, ropajes, joyas, etc., todos tratados con gran cuidado. Resulta igualmente interesante el marco de madera rematado con una especie de dosel.

Por fortuna, en la actualidad es posible disfrutar de esta magnífica obra en el Museo de Arte Sacro de Teguise, en donde se expone cedida por sus propietarios. 

"La Magdalena ungiendo los pies de Cristo"
Detalle de la obra. Obsérvese la expresión del personaje en primer término
y la calidad en el tratamiento de las joyas de la joven

Detalle de la leyenda con la datación de la pintura, en el ángulo inferior izquierdo

Gran realismo en el detalle del vaso

Espectacular tratamiento del vidrio

Detalle de gran belleza de la Magdalena.





FUENTES:
- PERERA BETANCORT, Francisca María: Arquitectura tradicional y elementos asociados de Lanzarote, ADERLAN, Arrecife, 2009. 

- HERNÁNDEZ SOCORRO, María de los Reyes: "El patrimonio pictórico de Lanzarote hasta 1900", en VV.AA.: Lanzarote y su patrimonio artístico, Cabildo Insular de Lanzarote, 2014. - "Efemérides Lanzaroteñas", en Lancelot, nº 100, 15/02/1985, pág. 9.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario